PROFESIONALES
 
 
 INFORMACIÓN
 

 

 

PASOS A SEGUIR PARA COMPRARSE UNA VIVIENDA

 
1º.- Ir al registro de la propiedad y pedir una nota simple, para saber quien es el propietario de la vivienda y saber si existe alguna carga sobre la vivienda.

2º.- Ir a la notaria. Si la vivienda es de primera mano la promotora ó el propietario deben de presentar la siguiente documentación.

- Célula urbanística.

- Cédula catastral

- Cédula de habitabilidad.

La legalidad de la construcción y del uso viene acreditado en los siguientes documentos: Licencia de obras y certificación del técnico competente que acredite que se ha finalizado la misma conforme al proyecto aprobado por el ayuntamiento, licencia de primera ocupación del edificio (relacionada con su habitabilidad) que comprueba la efectividad del cumplimiento de la normativa legal, cédula de habitabilidad y la inscripción en el registro de la propiedad.

El notario es el encargado de informar los aspectos jurídicos y legales a las personas que intervienen en la compraventa de la vivienda y ofrecer seguridad legal y jurídica a la documentación que presente tanto el vendedor como el comprador, comprobando que toda la documentación esta en regla e informar sobre los aspectos claves de la compra: precio y forma de pago, aspectos físicos y urbanísticos de la vivienda.

También informa de las consecuencias que conlleva el no pagar los impuestos correspondientes en una operación de compraventa. También interviene como fedatario público, dando garantía jurídica al contenido de la escritura de compraventa. Redacta un documento en el que advierte los riesgos o problemas que puedan surgir y qué medidas habría que tomar en el caso de que surgieran para solucionarlos.

Si compramos la vivienda mediante una hipoteca, también tendría que ir  a la notaria, el banco, la gestaría y el registro de propiedad.

3º Con una copia de la escritura expedida por el notario tendremos que ir a la Hacienda Publica y liquidar y pagar los impuestos correspondiente. Como son:

- El IVA (impuesto sobre el valor añadido). Es el comprador el que tiene la obligación de pagar este impuesto, y suele ser el 7% sobre el valor real de la vivienda y el 4% para las viviendas de protección oficial.

- Impuesto sobre el valor del terreno de naturaleza urbana. Se conoce comúnmente como plusvalía municipal y grava el incremento del valor del suelo, pero no la construcción de la edificación. Se paga cuando se produce una transmisión de la propiedad y se paga sobre el incremento que se produce en el valor del suelo entre la adquisición y la venta de la vivienda.

- IBI (Impuesto sobre bienes de inmuebles.). Se paga todos los años y es un porcentaje sobre el valor catastral de la vivienda dependiendo de cada ayuntamiento

 

4º Cuando tengamos todo pagado, iremos al registro de la propiedad para inscribir la vivienda a nuestro nombre.

5º. Ir al catastro y modificar la propiedad de la vivienda para que aparezcamos nosotros como propietario.

 

Errores que suelen cometerse a la hora de comprar una casa

- Calcular un importe inferior al necesario para la compra no tener en cuesta los gastos de impuestos, notario, registro que puede alcanzar un 10% del valor de la compra.

– No comprobar si la vivienda tiene deudas con la comunidad de propietarios o hay inquilinos que no se pueden echar.

- No aprovechar las ventajas fiscales de pedir un préstamo hipotecario para financiar la compra, ya que si esta va a ser nuestra vivienda habitual, nos puede salir más barato pagarlo con un préstamo que pagarla al contado por las deducciones fiscales.

-  Entregar a la promotora. constructora ó cooperativa cantidades a cuenta sin garantías. Debemos exigir un aval o un seguro de caución, que nos garantice  la devolución de nuestro dinero más unos interese sino cumple con lo pactado.

- Escriturar por menos dinero para ahorrar impuestos conlleva una menor desgravación fiscal y una plusvalía superior a la real cuando la vayamos a vender por ser inferior el valor de compra a la real pagada.

- No leer bien el contrato. Nuca hay que dar por hecho que las cláusulas del contrato son las habituales, hay que leer detenidamente el contrato y exigir la eliminación de las cláusulas que sean perjudiciales para nosotros

.- No comprobar la factura del notario y del registrador ya que estos se pueden equivocar a pasar sus minutas. La factura debe de estar desglosadas por cada concepto que se nos cobre en vez de un total por todo.

- Comprar una vivienda con intención de ampliar la superficie construida, sin tener en cuesta si legalmente se puede ampliar ó si existir edificabilidad de la parcela para hacerlo.

 

 
Prohibida su reproducción total o parcial. Condiciones de Uso