PROFESIONALES
 
 
 INFORMACIÓN
 
 

 

ESCALERA

Definición

La escalera es un elemento constructivo, que se usa para salvar la diferencia de niveles y poder pasar de una planta en una construcción que esta a una altura a otra planta situada a una altura más baja o más alta.

La escalera se ajusta en forma y tipo según sea la construcción a la cual se destina. La escalera se proyectaran con máximo cuidado, ya que para salvar una altura puede tomar distintas formas y ocupar distintos espacios. También se tendrá en cuenta  el numero de persona que la van a utilizar en una hora determinada y el uso que se le va a dar para determinar la anchura de la escalera.

Las escaleras pueden estar construidas con una gran variedad de materiales como puede ser: La madera, el hierro, ladrillos, hormigón, etc.

Generalmente se utiliza la escalera cuando el desnivel a salvar por una rampa tiene una pendiente superior a un 15 %. Una rampa con esta pendiente dificulta mucho a las personas para pasar de un nivel a otro.

 

 

Elementos de una escalera

Anchura de tramo

Se le llama así a la anchura de la escalera comprendida entre dos paredes, a la distancia entre zancas y en las escaleras ancladas ala pared por un solo lado, a la distancia entre la pared y final de peldaño.

 

Ámbito

Se le llama ámbito a la anchura útil de un tramo, es decir a la diferencia entre la pared y el borde interior del pasamano o entre los bordes interiores de los pasamanos.

 

Zanca

La zanca es un elemento resistente sobre el cual se apoyan o se anclan los peldaños. La zanca puede estar construida de material cerámico, vigas, losas de hormigón armado, perfiles metálicos, madera, etc.

 

Pendiente de una escalera

La pendiente de una escalera es el ángulo que forma una línea trazada por los bordes superior de los peldaños con el nivel horizontal del suelo ó el ángulo que forma la zanca con el suelo.

 

Peldaño

El peldaño es el elemento constructivo que ayuda a poder llegar a los diferentes niveles de cotas. Puede estar construido con; madera, piedra, hormigón, acero, material cerámico, etc.

 

Huella

La huella es el plano horizontal de un peldaño, que sirve de apoyo para realizar la bajada o subida de una escalera.

 

Contrahuella ó tabica

La contrahuella también denominada tabica es el plano vertical de un peldaño, que determina la altura de un peldaño.

 

Bordón

Se le llama bordón a un saliente que se forma al unir la huella con la contrahuella, haciendo la huella más ancha y cómoda, sin aumentar la anchura total de la escalera.

 

Tramo

Tramo es el conjunto de peldaños comprendido entre dos planos horizontales situado a distinto nivel, de dimensiones superior a la huella, denominados; descansillos, desembarco, rellano, etc.

 

Arranque

El arranque es la parte de la escalera que se apoya en un zuncho, una vigas, muro, cimiento, etc.

 

Descansillo

El descansillo es un plano horizontal, que separa a dos tramos de una escalera, de una anchura igual al ámbito de la escalera y más ancho que la huella de un peldaño.

 

Relleno ó meseta

El rellano ó meseta es la zona que coincide con el suelo de la planta, y su objetivo es el de permitir el paso de la escalera a la planta.

 

Desembarco

El desembarco es la meseta o rellano final de la escalera.

 

Escapada

La escapada es la distancia libre en vertical entre la huella y la parte de abajo del forjado o techo que esta por encima de la huella. Esta distancia tiene que ser superior a la altura de las personas que la van a utilizar. Normalmente tiene una distancia entre 2 y 2,40 metros.

 

Collarín

Es la parte que rodea al hueco de la escalera.

 

Línea de Huella

Se le llama línea de huella a la proyección sobre un plano horizontal de la dirección seguida por una persona que sube o baja una escalera.

Según el ancho de la escalera la línea de huella se sitúa en diferente posición. Si la anchura de la escalera es inferior a 1,20 metro, se sitúa en el centro de la escalera y si es superior se coloca a unos 0,60 metro de la línea de barandilla seguida por una persona que sube o baja la escalera agarrándose al pasamano.

 

 

 
Prohibida su reproducción total o parcial. Condiciones de Uso