PROFESIONALES
 
 
 INFORMACIÓN
 

 

MUROS, PAREDES Y TABIQUES.

Fabrica de ladrillos. Se aplica el nombre de fabrica de ladrillos, a la colocación de los ladrillos en sentido longitudinales ó trasversales, uno sobre otros o solapados. Al sistema empleado para esta formación se le da el nombre de aparejo, haciéndose la unión de los distintos ladrillos mediante mortero

Hilada. Se llama hilada al conjunto que forma los ladrillos colocados en sentido horizontal y en un mismo plano.

Junta. Se denomina junta a la distancia que queda entre ladrillo y ladrillo, unidos por mortero. Las juntas verticales se llaman llagas y las juntas horizontales tendeles. Según la forma que adopte el mortero frente al parámetro exterior la junta recibe distintos nombres:

Rehundida. Es la junta en la que el mortero queda remetido con respecto al parámetro exterior. La uniformidad de la junta se consigue mediante regleta.

Saliente. Es la junta donde el mortero rebasa la fabrica dejándola de forma irregular o de forma recalada.

Degallada. Cuando el mortero queda remetido más de tres con respecto al parámetro, para su posterior arreglo ó para fabricar el agarre de un revestimiento.

Enrasada. Cuando el mortero queda enrazado por la fabrica.

Matada Superior. Es cuando el mortero se aplasta con la paleta por la parte superior.

Matada Inferior. Es cuando el mortero se aplasta por la parte inferior.

Oculta. Es cuando el ladrillo se acopla en hiladas con junta inferior o enrasada.

Pared. Es una obra de fabrica de ladrillo que solo soporta cargas verticales, levantada a plomo con longitud y altura proporcionada para cerrar el espacio, sostener la cubierta ó forjado entre distinta plantas.

Muro. Es una de fabrica capaz de soportar cargas verticales y horizontales, que normalmente esta hecho de hormigón armado ó de piedra.

Pared Medianera. Es la pared común a dos edificios o casas contiguas, que separa uno de otro.

Tabique. Es un elemento constructivo que se realiza para dividir o cerrar un espacio interior, sin función estructural, y su construcción se puede realizar con distintos materiales; ladrillos, placas de yeso, placa de hormigón, madera, paneles prefabricado, etc.

Tabique Pandereta. Es un elemento constructivo realizado con ladrillos huecos sencillos ó rasilla, colocados uno sobre otro apoyándose en el canto.

Tabique a la capuchina. Esta formado por dos tabiques de pandereta paralelos, separados y unidos entre si cada cierta altura por una hilada a tizón de forma que la anchura del tabique es igual a la arista mayor del ladrillo.

Tabique Sordo. Es que se hace con dos tabiques de panderetas separados y paralelos con lo que se consigue una cámara de aire.

Tabique sencillo. Es la pared de menor espesor formada con ladrillos o rasillas colocadas a pandereta, con solape de medio ladrillo y recibido generalmente con  yeso.

Tabicón. Es una pared formada por ladrillo de hueco doble, colocados de canto con solape de medio ladrillo, recibido con mortero de cemento.

Citara de Soga ó Media Asta. Cuando el espesor del muro es igual al ancho del ladrillo.

Citara de Asta. Cunado el espesor del muro es igual a la longitud del ladrillo.

De Asta y media. Cuando el espesor del muro esta formado por un largo y un ancho de ladrillo.

Dos Astas. Cuando el espesor esta formado por dos ladrillos a lo largo.

 

Definiciones de las distintas clases de Aparejos

Aparejo Americano

Aparejo flamenco ó Gótico

Aparejo Holandés

Aparejo Inglés Normal

Aparejo Inglés en Cruz

Aparejo Inglés Antiguo

Aparejo Belga

Aparejo Inglés de Soga

Aparejo a Tizón ó Aparejo a la Española

Aparejo de Panderete

Aparejo Palomero

Aparejo de Sardinel

 

 
Prohibida su reproducción total o parcial. Condiciones de Uso