PROFESIONALES
 
 
 INFORMACIÓN
 
 

 
TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN EL LUGAR DE ACTUACIÓN
 
Los proyectos se pueden dividir en tres grupos:
  • Proyectos de edificación
  • Proyectos de obras civiles
  • Proyectos de urbanismo

     
Proyectos de edificación
Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuraran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de ese edificio.
 
Clases de edificios:
1.- Edificios residenciales: Que se pueden dividir en plurifamiliares y unifamiliares, y estos últimos se pueden dividir en adosadas, pareadas, exentas.
 
2.- Edificios culturales y docentes: Entre ellos, museos, bibliotecas, universidades, centros de F.P., I.E.S., escuelas primarias, guarderías y escuelas infantiles.
 
3.- Edificios industriales y comerciales: Como fabricas de cemento, siderurgia, textiles, etc. centros comerciales,
mercados, oficinas, bancos, mataderos.
 
4.- Edificios religiosos: Iglesias, conventos, cementerios.
 
5.- Edificios sanitarios y sociales: Hospitales, residencias, clínicas, asilos.
 
6.- Edificios para la administración publica: Ayuntamientos, ministerios, diputaciones, correos y telégrafos.
 
7.- Edificios recreativos: Teatros, salas de cine, deportivos (gimnasios, estadios, piscinas).
 
8.- Edificios varios: Aeropuertos, estaciones de trenes, estaciones de autobuses, instalaciones militares.
 
 
Proyectos de obras civiles
Tienen como objetivo la construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones, abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o territoriales. Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto ecológico o sanitario. Por ultimo también abarca todas las obras necesarias para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.
 
 
Proyectos de urbanismo
Tienen por objeto la ordenación de un territorio que será + o − grande en función de la figura de planeamiento de la que estemos hablando. Estos proyecto se redactan siguiendo una jerarquía de las figuras de planeamiento, así tenemos:
 
1.- Plan director
Ordena todo un territorio o comarca pudiendo albergar varios municipios o comarcas.
 
2.- Plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.)
Ordenan la ciudad y todo su termino municipal, redactado por el propio Ayuntamiento.
 
3.- Norma subsidiaria:
Es similar a un plan general pero ordenando municipios menores y marcando unas pautas generales de forma que pueden ser de aplicación en varios municipios y suelen estar redactadas por la diputación.
 
4.- Plan parcial
Ordena un trozo de terreno periférico a la ciudad que el plan general lo ha recalificado y que a través de este plan pasara de ser terreno urbanizable a terreno urbano.
 
5.- Plan especial
Reciben ese nombre por lo específico de sus objetivos que puede ser la resolución de problemas de saneamiento o de tráfico o de protección del paisaje, etc. a nivel general en toda la ciudad o en parte de ella.
 
6.- Plan especial de reforma interior (P.E.R.I.)
Tiene como misión la resolución de problemas dentro de un trozo de ciudad; estos pueden ser problemas de trafico, saneamiento, rehabilitación urbana, falta de equipamiento, etc.
 
7.- Estudio de detalle
Ordenan un pequeño espacio urbano como puede ser una calle, plaza, atendiendo a cuestiones de volúmenes edificables, de alineaciones, edificabilidad.
 
 
 
Prohibida su reproducción total o parcial. Condiciones de Uso