PROFESIONALES
 
 
 INFORMACIÓN
 
 
 

 

Proyecto ejecución para Realizar una Edificación

b.- Planos.

- Plano de replanteo.
Este plano llevará la acotación  de las distancias entre ejes de pilares y muros sobre la parcela, la profundidad de
las zapatas, losas, pilares, etc.,  para poder comenzar hacer la edificación.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Plano de cimentación
Acotado a ejes, con designación que diferencie a cada uno de sus elementos (zapatas, encepados, muros de contención, riostra; etc.).
Contiene el dimensionado de los elementos de cimentación como zapatas, losas, encepados, y marcando en un cuadro anexo la armadura de cada elemento, igualmente se hace con elementos secundarios como vigas,
encadenados, etc.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Plano de Saneamiento.
 Con dimensionado de arquetas, pozos de registros, conducciones horizontales y pendientes de las tuberías.
Es  importante realizar los planos de saneamiento y cimentación al mismo tiempo para evitar que haya problemas entre la red de saneamiento y la cimentación.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
- Planos de Forjados
Planos de las diferentes plantas indicado secciones de las vigas, molduras, señalando los nervios del forjado y poniendo la cota de los niveles de los diferentes forjados. (Incluyendo en cada plano que se refiera a elementos construido con hormigón las especificaciones de las características del hormigón y los controles a los que debe someterse.
También se acotan todos los elementos estructurales como vigas, pilares, losas, muros, huecos de patios, de ascensores, etc. y se marcan a demás los pasos de instalaciones de ventilación o saneamiento. Se acompaña este plano con un cuadro de pilares y con otro donde se especifiquen armaduras o perfiles metálicos utilizados, a demás acompaña a este y al resto de los planos de estructuras, el cuadro de características de los materiales utilizados, y coeficientes de seguridad.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100
 
- Cuadro de Generales.
Indicado las dimensiones y armadura de los pilares en cada planta, zapatas, zunchos, etc.
 
- Detalles de Estructura
Son dibujos donde se detallan los elementos necesarios para poder ejecutar la estructura, que pueden estar incluido en los planos de forjado y cimentación.
 
- Plano de detalles.
En ellos se dimensionan y se hacen los despieces de todos los elementos de unión o de los diferentes
encuentros que pueda haber en la estructura.
 
- Planos de Instalación de Fontanería
Planos de cada una de las plantas diferentes indicando las sección de cada conducto  y representación esquemática de las mismas. diferenciando entre agua fría y agua caliente.
También se señalarán los contadores, grupos de presión, calentadores, montantes (tuberías verticales), bocas de incendio, llaves de paso, grifos o puntos de consumo, etc.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de Instalación de Electricidad
 Planos de cada una de las plantas donde tenemos que realizar la representación esquemática de las líneas y dimensionamiento de los conductos y  a demás tenemos que dibujar elementos como caja general de protección, toma de tierra, línea repartidora, centralización de contadores, derivaciones individuales, cuadros de protección, mecanismos como interruptores, puntos de luz, conmutadores, etc.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de la Instalación de Aire Acondicionado
Planos de cada una de las plantas diferentes con representación gráfica del esquema elegido y colocando los elementos como la máquina condensadora, máquina evaporadora, conductos, rejillas de impulsión o recuperación; a demás se dimensionan los tubos según las frigorías que demande la edificación.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de la Instalación de Calefacción
Planos de cada una de las plantas diferentes indicando las secciones de cada conducto, representación esquemática de las mismas y situación de los radiadores con dimensiones de los mismos, ubicación de la caldera, de los depósitos de combustible, de los depósitos de acumulación, de las chimeneas, etc.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de Instalación de Ventilación
Planos de cada una de las plantas diferentes donde se indicará las rejillas de admisión de aire exterior, extractores, conductos verticales de ventilación, rejillas de extracción, conductos colgados de ventilación y indicar el sentido de circulación de aire interior tanto normal como forzado.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de instalación de antenas
Se indicará todos los elementos que lo componen como: cajas receptoras de señales vía satélite, por cable, por hondas; también se sitúan los elementos conductores, los registros y las tomas.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de instalación de gas.
Se indicará las acometidas, el cuadro de regulación, cuadro de contadores, puntos de consumo, chimeneas de ventilación, etc.
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Planos de otras instalaciones.
Instalación de telefonía, telefonía interior, porteros automáticos, aparatos elevadores, energía solar, etc..
Se utilizará la escala 1:50 ó 1:100.
 
- Plano de carpintería.
Se puede dividir en varios planos siguiendo varios criterios, por ejemplo: plano de carpintería exterior y
carpintería interior, o planos de carpintería de madera o de metálica, o bien, reflejarlas todas en un solo plano.Se dibujan todos los diferentes tipos de ventanas, de puertas, de puertas de balcones, de puertas de armario, etc. especificando las dimensiones de los bastidores o cercos, de las hojas, de las partes acristaladas si lashubiera, tipo de apertura y las unidades que aparecen en toda la obra de este tipo de carpintería.
Se utilizará la escala 1:20 ó 1:30 ó 1:25.
 
- Plano de cerrajería.
En el se dibujan y dimensionan las barandillas, las rejas, los pasamanos, etc. Suelen ir dentro del plano de carpintería metálica o de madera según el tipo de material.
 
- Plano de detalles de carpintería y cerrajería.
A escala conveniente según el detalle 1:5, 1:3, 1:2. En ellos se especifican materiales y dimensiones de
elementos pequeños como cercos, precercos, tapa juntas.
 
- Plano de sección constructiva.
Se dibuja todos los elementos de una fachada desde la cubierta hasta la cimentación incluyendo los encuentros con los forjados, el encuentro de los pavimentos con la pared, de la cubierta con el pretil, etc. especificando el nombre y las dimensiones de todos esos elementos que componen esa sección constructiva.
Se utilizará la escala 1:20 ó 1:25
 
 

  Anterior      Siguiente

 
 
 
Prohibida su reproducción total o parcial. Condiciones de Uso